miércoles, 12 de octubre de 2011

Nuevo diseño para construir puentes resistentes a los terremotos. (Jesus Rojas Picon)

       Los terremotos o sismos son una de las fuerzas destructivas de mayor potencia de todo el planeta, producidos por el impacto de las placas tectónicas que cubren todo la tierra liberan enormes cantidades de energía a la superficie causando enormes daños a las construcciones humanas, la prevención o diseño de sistemas que minimicen los daños causados por estos fenómenos es de vital importancia para evitar desastres.


         Recientemente los investigadores desarrollaron y probaron con éxito la primera metodología de diseño sísmico para que las torres de los puentes respondan a los movimientos del terreno saltando literalmente unos centímetros sobre éste ,  la nueva metodología permite que las torres de acero sobre las que se apoya el puente sean construidas, reformadas o reparadas con un coste mucho menor que el de los métodos convencionales en los cuales cada una de las patas de la torre de un puente se fija fuertemente a su base.
     
       Ante un terremoto, la sabiduría convencional nos dice que lo más importante es afianzar la torre del puente. La masa tiende a volcarse, por lo que debe ser anclada en su base. Para hacer eso, la torre debe fijarse con un sistema de cimientos muy caro que a su vez la somete a toda la fuerza del seísmo. El nuevo concepto es que al permitir mecerse a la torre, estamos reduciendo significativamente la fuerza de volcado.


       Los ingenieros de la Universidad de Buffalo desarrollaron un procedimiento de diseño en el que las patas de las torres de soporte son desconectadas de su base y brevemente elevadas un poco, si se producen movimientos significativos de la tierra. Durante la serie de pruebas, la torre experimental de soporte equipada con estos dispositivos fue sometida a movimientos del terreno, que simulaban los del terremoto de 1994 en Northridge, California. Todas las pruebas tuvieron éxito.


Bibliografia:
http://www.solociencia.com/ingenieria/07061005.htm

1 comentario: