miércoles, 12 de octubre de 2011

Vulnerabilidad sismica en puentes de hormigon armado. (Isai Camacho)

            ¿Pueden los puentes de hormigón llegar a ser totalmente seguros frente a fuerzas sísmicas?  Por varios años, científicos e ingenieros, han intentado descifrar  los principales puntos débiles que frecuentemente hacen colapsar grandes obras de ingeniería. A través del tiempo, el desarrollo de las ciudades ha estado relacionado con el avance de la infraestructura vial. La historia, ha demostrado, que ciudades y pueblos  ubicados cerca de vías de comunicación, eran favorecidos por el paso de las redes de comercio, garantizando el intercambio y, por consiguiente, el desarrollo económico de sus pobladores. Sin embargo, la actividad sísmica de las últimas décadas ha puesto en manifiesto que estas estructuras (Puentes) son altamente vulnerables ante la ocurrencia de eventos sísmicos de gran intensidad, incrementando de forma notable los costos y daños materiales.
            Por un lado, personas con experiencia, han propuesto una serie de criterios para evaluar la vulnerabilidad sísmica en los puentes, aludiendo, que el fallo de los sistemas de transporte  en países afectados por sismos, ha sido ocasionado, frecuentemente, por el colapso  de  puentes  de  hormigón armado.  Según  la revista electrónica publicada por el  Ing. Darío  Candebat de la facultad de Construcciones, Universidad de oriente, los criterios más esenciales son:
1.    La amplificación de desplazamientos debido a efectos del suelo. Cuando los puentes son construidos en suelos suaves el problema aumenta.
2.     El Golpeteo de estructuras del puente.
3.    Hundimiento del estribo y falla en las pilas.
4.    Fallas en los cabezales considerando la poca capacidad al cortante.
5.    Falla en nudos debido al inadecuado refuerzo que se ha utilizado.
6.    Fallas en los cimientos, como resultado de la poca resistencia a la flexión.
Desde luego, la evaluación de estos problemas nos permite ubicar en dichos puentes, las zonas más susceptibles a fallar, lo cual proporciona una visión real del comportamiento de este tipo de estructuras. Los trabajos investigativos relacionados con el tema, proponen soluciones de reforzamiento, requiriendo asi, el establecimiento de prioridades a la hora de seleccionar las partes que serán objeto de análisis.
En conclusión, la necesidad de aumentar el estudio de dichas estructuras se hace cada vez mayor, teniendo en cuenta que estas obras viales, son la principal conexión entre muchas ciudades y países. El colapso de un puente importante podría hacer recaer la economía en ellos, debido a que todos los los pueblos no cuentan con la cantidad de dinero suficiente para comercializar por vía marítima y abastecer así sus necesidades. Más allá de esto cabe destacar que existen muchos países que no tienen contacto con el mar, convirtiendo los puentes su principal vía de acceso comercial.

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