domingo, 16 de octubre de 2011

Puente construido a base de plastico reciclado. (Alejandro Rossi)

         La contaminación y el daño al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la humanidad hoy en día, el uso de materiales reciclables es una de las mejores formas de combatir la contaminación.  El plástico es uno de los materiales que mejor se puede reciclar debido a la cantidad de productos que el ser humano crea y usa a base de este material, el reciclaje es de vital importancia para la recuperación del medio ambiente,  por lo tanto la aplicación de materiales reciclados en incluso construcciones puede hacer una gran diferencia.

      En la ciudad de Peeblesshire (Escocia), fue inaugurada el primer puente construido con plástico reciclado. A diferencia del puente de plástico construido en Alemania hace dos años, el puente escocés ha utilizado para su construcción de 50 toneladas de residuos de plástico. Tiene una longitud de 27 metros, y a diferencia de los puentes tradicionales ofrece ventajas, como la falta de mantenimiento regular y bajos costos.

      El material proviene de una combinación de polietileno de alta densidad y polipropileno, obtenido de fuentes como botellas de plástico y residuos de la industria automotriz. Se utilizaron para su construcción cerca de 50 toneladas de residuos plásticos que fueron transformadas en la obra de casi 27 metros de largo, capaz de soportar el paso de vehículos pesados.

       Esta novedosa tecnología permitirá obtener un aprovechamiento más óptimo de petróleo; minimizar el impacto sobre el medio ambiente; y producir materiales de construcción de alta calidad a bajos costos. Sin embargo, estos avances tecnológicos tienen patentes que encarecerán las obras a pesar de que el material sea de desecho. Los gastos por construcción serán elevados debido al desembolso que implica pagar por derechos de autor a las compañías innovadoras.


Bibliografia:
http://blogingenieria.com/ingenieria-civil/el-primer-puente-de-plastico-del-mundo/
http://enpositivo.com/2011/10/el-primer-puente-de-plastico-europeo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario