miércoles, 12 de octubre de 2011

Un puente con tecnología suiza de punta en Croacia. (Maria de los Angeles Morales)

          El hombre siempre debe adaptarse a su entorno para sobrevivir, lo mismo se aplica para las construcciones humanas que deben ser muy resistentes para soportar los embates de la madre naturaleza, una estructura mal planificada ante desastres naturales podría costar cientos de vidas por lo tanto el diseño de una estructura debe ser planificado muy cuidadosamente.


        El puente Tudjman de 570 metros de largo y cuyo peso pende de 19 pares de cuerdas que se encuentra ubicado en la ciudad croata de Dubrovnik, posee un muy novedoso sistema computarizado de amortiguación para evitar las peligrosas vibraciones durante las tormentas invernales que suceden cada año en esta zona de Croacia, en los últimos años se registraron vientos de más de 110 kilómetros por hora durante las tormentas, lo que para un puente tendido es desastroso, ya que la vibración en las cuerdas que sostienen al puente pueden causar colapsos en toda la estructura  y además la nieve que se acumula en las cuerdas aumenta la fuerza con la que el viento impacta la estructura.
      
       Por lo tanto el ministerio de construcción de Croacia desarrollo un nuevo sistema de amortiguación. . "Básicamente funciona como un amortiguador de automóvil", indica Masoud Motavalli. Ingeniero civil que dirige el departamento 'Structural Engineering' de esta dependencia de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ).
          
            Los amortiguadores son como los de los automóviles, pero de un tamaño mucho mayor. "Otra diferencia es que no están repletos sólo de aceite sino que dentro del líquido también hay polvo magnetizado, y su carcasa se encuentra debajo de un campo magnético. Según la intensidad de la corriente se modifica la fuerza magnética y con ello la energía del amortiguador."
      
       En concreto, esto significa que las cuerdas del puente vibran con mayor o menor intensidad de acuerdo a la fuerza del viento, las condiciones meteorológicas y la densidad del tráfico. "Las vibraciones del puente cambian continuamente por lo que los amortiguadores también deben adaptarse constantemente a esas condiciones". Esta novedosa tecnología le permite a los ingenieros monitorear constantemente el puente y así evitar desastres y daños en la estructura.


Bibliografia:
http://www.swissinfo.ch/spa/index.html?cid=5386710





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