miércoles, 12 de octubre de 2011

Sistema de restructuración reparación y refuerzo de puentes vehiculares y método de aplicación. (Catherine Rangel)

      La demolición de un puente es una medida que se toma solo cuando la estructura se encuentra en un estado de deterioro muy elevado, reparar la estructura o reforzarla implica un menor gasto de capital y tiempo de desuso de la vía en la cual se ubica el puente, pensando en ello se ha inventado un nuevo sistema de restructuración reparación de puentes con el fin de minimizar gastos y tiempo y evitar la demolición total o parcial del puente.


          Esta invención hace referencia a un sistema estructural y el método de ejecución del mismo que permite la reestructuración o el refuerzo de puentes vehiculares o peatonales. El objeto de la invención es dotar a la infraestructura del puente de capacidad de carga adicional sin la necesidad de demolición parcial o total del sistema portante original, trabes y/o superficie de rodamiento y sin la adición de elementos estructurales que induzcan dicha demolición. Así mismo evita la demolición parcial o total del puente y la reducción del gálibo del mismo, al no requerir incrementar las secciones existentes o adicionar secciones o elementos estructurales por debajo del lecho inferior del puente original. Se generará un sistema de cargas anti-gravitacionales de magnitud y distribución predeterminado, que permita a la estructura original reducir el área tributaria que soporta, y además acepta la Aparición de acciones inversas a las de las cargas que sobre ellas existan. Todo ello se logra con la adición de un sistema de trabe(s) colocadas en una posición especifica en el lecho bajo de la superficie de rodamiento del puente y con la aplicación de un sistema de gateo, produzcan un efecto anti-gravitacional en el mismo.

         Los principios de Resistencia de Materiales que garantizan la inducción de las cargas de alivio son: La Ley de Hooke, que establece la relación proporcional entre carga y deformación de un material con compartimiento en el rango elástico. El Modulo de Elasticidad, que determina la pendiente y por lo tanto el grado de deformación de un material con comportamiento en el rango elástico. -La ecuación diferencial de la elástica de una viga, con la cual se puede definir con toda precisión la flecha en cualquier punto de la misma a partir del esfuerzo de flexión que induce un determinado estado de cargas. Se logra también evitar el deterioro de la capacidad del sistema portante original pues en lugar de modificar negativamente su estado tensional, se le alivia mediante cargas inversas a las gravitacionales que le inducirán los equipos que por el pasen. Esto minimiza los trabajos de demolición y por tanto el tiempo de inoperancia del puente. El proceso de ejecución se reduce por tanto a desarrollar un estudio estructural detallado del puente, efectuar una adecuada aplicación del sistema y sus componentes (trabe(s) y sistema de gateo), su ubicación y la aplicación de la entrada en carga respectiva.

3 comentarios:

  1. Exelentee tema! Contiene informacion de gran ayuda en el campo de la ingeneria civil.felicitaciones

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  2. Que bueno el tema me gusta mucho fue uno de los que mas disfrute!!!!!!

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